Desarrollo Urbano

Imagen de logo

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO URBANO

 

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO

El Departamento de Desarrollo Urbano se ubica en la planta baja del Edificio Principal de la Municipalidad de Buenos Aires, y brinda los siguientes servicios:

Visados de planos catastrados para escriturar
Image

MISIÓN

Planificar, organizar, dirigir y controlar el desarrollo urbano del cantón, de modo que se logre el crecimiento de manera ordenada y equilibrada de las actividades; y se aumente la eficiencia y competitividad del cantón.

 

VISIÓN

Ser un departamento fortalecido y con las herramientas tecnológicas y legales actualizadas para brindar un servicio ágil y oportuno a la población.

Image

REQUISITOS DE TRÁMITES

Consultas sobre requisitos: 2730-2422 ext 112. Hugo Vargas.

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

  1. Planos constructivos inscritos al CFIA para obras mayores a 36 m2, por medio de la Plataforma APC. O croquis con al menos 2 juegos de planos legibles para obras menores a 36m2 según lo establecido en Plan Regulador vigente.
  2. Certificación de Uso de Suelo conforme.
  3. Alineamiento Municipal de Construcción.
  4. Capacidad electro energética para brindar servicio eléctrico del ICE.
  5. Constancia de Disponibilidad de Servicios de AyA, o ASADAS.
  6. Estudio de registro literal de la propiedad.
  7. Plano de catastro legible (Visado para propiedad en Casco Urbano)
  8. Copia de la cédula de identidad.
  9. Póliza de Riesgos del Trabajo del INS.
  10. En los casos que aplique:
    1. Declaratoria de interés social.
    2. Alineamiento del MOPT (frente a Ruta Nacional).
    3. Alineamiento del INVU.
    4. Viabilidad ambiental de SETENA.
  11. Debe:
  • Tener declarada la propiedad.
  • Al día con el pago de impuestos y servicios municipales.
  • Al día con la CCSS.
  • Cumplir retiros, cobertura, lote mínimo, entre otros, establecidos en Plan Regulador.
  • Formulario de solicitud en APC debidamente lleno.
  • Cualquier otra normativa establecida en la legislación nacional según el proyecto a desarrollar.

Cuando se trate de croquis (obras menores a 36 m2), trámite que se realiza de manera física, además debe aportar:

  1. Formulario de solicitud debidamente lleno y con la firma del propietario y del profesional responsable de la obra.
  2. Presentar una copia del contrato  de servicios profesionales (debidamente firmado) suscrito entre el profesional responsable de la obra y el propietario.
  3. Punto 6  del Artículo 10 del Plan Regulador: “Para efectos de permisos de construcción todas las edificaciones iguales o menores a los 36 m2 se eximen de trámites ante el CFIA; se deberá de presentar un “Croquis Detallado”, y contener al menos planta arquitectónica, estructural, detalles constructivos, corte y fachadas y un presupuesto general del costo de la edificación para ser presentado previamente ante el Ministerio de Salud y posteriormente ante la Municipalidad para obtener el permiso de construcción. Cualquier ampliación, remodelación o construcción nueva posterior, a esta área construida deberá de contar con los permisos completos ante las entidades correspondientes.

Nota importante:

  • Si quién aparece como solicitante no es el dueño registral de la propiedad en donde se realizará la obra, se deberá presentar una autorización o poder otorgado ante notario público en el que el dueño legítimo de la propiedad autoriza al solicitante a realizar el trámite y obtención del permiso de construcción que se solicita. Para el caso de sociedades deberá presentarse personería jurídica que esté al día, del representante legal o apoderado. Si quien realiza el trámite no es el representante o apoderado deberá presentar el poder o autorización ante notario público ya referido.
  • Otros aspectos: La Municipalidad, una vez recibida la documentación ya referida, se abocará a su revisión y dará respuesta máximo en ocho días hábiles. No obstante lo anterior el plazo se podrá ampliar a 30 días naturales si se determina la necesidad de realizar algún estudio o inspección de campo en el caso de que la solicitud por la naturaleza de la misma lo requiera. Los permisos de construcción tendrán una validez de seis meses. Vencido ese plazo el interesado podrá gestionar una única prorroga en el caso que no haya transcurrido más de un año de haber sido otorgado el permiso Municipal. Caso contrario deberá renovar el trámite y el permiso presentando la documentación actualizada, planos constructivos con resello de las instituciones ya indicadas, si se requiere.

Contacto

Ing. Claudia J. Duarte Blanco

Correo: cduarte@munibuenosaires.go.cr 

Teléfono: 2730-2422  Ext: 140

Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
Portal actualizado al 01 junio 2021 © 2017 Municipalidad Buenos Aires

Search