Gestión Ambiental

 

 

Comprometidos con el Ambiente

 

Imagen de gestión ambiental

Descripción

La Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) es la instancia encargada de promover la Educación Ambiental dentro del cantón y a su vez gestionar de manera eficiente la recolección, acarreo y disposición final de los residuos sólidos que se generan en las comunidades donde se presta el servicio. Este departamento tiene bajo su responsabilidad gestionar y aplicar el proceso de control y fiscalización a través del cual se brinda la atención a denuncias ambientales y se realizan acciones de monitoreo.

El departamento ambiental forma parte de los proceso de cambio climático, el cual incluye participación en programas Nacionales y locales de mitigación como el desarrollo e impulso de programas de educación ambiental dentro de las instituciones públicas y privadas, y a su vez toma en cuenta procesos que incluyen acciones de adaptación climática como la gestión ambiental del territorio en corredores biológicos, áreas silvestres protegidas, cuencas hidrográficas, reforestación cantonal entre otros.

Justificación Legal de Conformación

La creación de la Unidad de Gestión Ambiental en el año 2012 obedece a lo establecido en la Ley 8839, Ley para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, artículo 8, inciso C. el cual reza “… las Municipalidades serán responsables de la gestión integral de los residuos sólidos generados por su cantón; para ello deberán promover la creación de una Unidad de Gestión Ambiental, cuya responsabilidad se encuentra el proceso de la gestión integral de residuos… direccionando, tal cual lo describe el articulo 6 …” un conjunto articulado e interrelacionado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para el manejo integral de los residuos, desde su generación hasta la disposición final” en miras de preservar el medio ambiente y la población.

Contacto

Encargado departamento   
Ing. Limsay Acuña López  
Cliacuna@munibuenosaires.go.cr              
T: 2730-2422 ext 138  
 
Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
Portal actualizado al 01 junio 2021 © 2017 Municipalidad Buenos Aires

Search