Contabilidad y Presupuesto

Contabilidad y Finanzas

El Departamento de Contabilidad Municipal está encargado de velar por la sana ejecución de los recursos públicos y proporcionar información tanto financiera como económica, sirviendo de instrumento de control, el cual se obtendrá por medio de las normas y procedimientos para trámite y registro de las operaciones.

Funciones del departamento de Contabilidad

1. Dirección y administración del departamento de la Contaduría Municipal.
2. Registro en orden cronológico de las operaciones contables tanto de ingresos como de egresos que realiza la municipalidad 
3. Preparar los correspondientes informes específicos, a partir del registro contable de todas las transacciones de la municipalidad tanto de los ingresos y egresos
4. Revisión de las diversas cuentas Bancarias
5. Actualización de libros contables
6. Pago de pólizas
7. Preparación de cheques. 
8. Revisión y aprobación de pagos a proveedores y a funcionarios municipales
9. Acciones orientadas a garantizar el mantenimiento actualizado de los registros de la municipalidad para el suministro de la información que se requiera.
10. Control de la contabilidad municipal observando los aspectos legales, formales, numéricos y de imputación de los recursos y de todas las transacciones de la municipalidad
11. Preparar y presentar toda la información solicitada por diferentes departamentos para la toma de decisiones.
12. Atención y control de los asuntos relativos a: Contabilidad general; trámites administrativos que impliquen erogación y/o ingresos de fondos; sueldos; deudas, recaudaciones y pagos; registro, ingreso.
13. Asesoría a diferentes departamentos según la información que se genera producto de los registros que maneja el departamento.
14. Confección de certificaciones de deudas para cobro judicial con base a lo establecido en el artículo 71 del código municipal según solicitud del departamento de Administración Tributaria.
15. Revisión de los documentos respaldo de todos los gastos fijos, servicios, obras o adquisición de bienes, firmo las órdenes de pago, además de realizar la confirmación de los pagos en bancos de dichas transacciones.
16. Confección las declaraciones mensuales y resúmenes anuales D.150-D.151-D.152, (Rentas de Proveedores, salarios y dietas, según formato solicitado por el Ministerio de Hacienda)
17. Revisión en forma conjunta con la tesorería municipal y con base a la información contable registrada los informes de tesorería y presupuesto liquidación presupuestaria, informes de ejecución y conciliaciones bancarias.
18. Coordinación de las labores de planeamiento y programación de las actividades del departamento con la alcaldía, y con los distintos departamentos, llevo el control y manejo de comisiones en las cuales he sido nombrado como coordinador.
19. Establezcer prioridades de trabajos   por realizar, considerando la importancia y el efecto que estos tienen sobre los objetivos y metas del departamento y de la institución. 
20. Recomendaciones a las jefaturas y demás departamentos ante las posibilidades de reducción de gastos, para un adecuado manejo de las finanzas públicas.
21. Proponer nuevas alternativas de solución a las situaciones que surgen con motivo de la aplicación de los actuales métodos, procedimientos y formas de trabajo.
22. Coordinación de las actividades con otras unidades de la misma institución de igual o mayor nivel que la del departamento; así como con organismos públicos, cuyas funciones giren en coordinación con las funciones que se realizan como por ejemplo entidades bancarias o instituciones públicas.
23. Manejo y control de todos lo correspondiente a compromisos presupuestarios. 19. Confección de todos los anexos solicitados por la Contraloría, así como su respectiva liquidación en las fechas indicadas y presentación ante los departamentos correspondientes.
24. Coordinacion con lo correspondiente a la implementación de las Nicsp entre las unidades de registro primario, jefaturas y la empresa contratada para llevar el proceso.
25. Determinación de las notas a los estados financieros y revelación suficiente
26. Atención al personal, consultas e información.
27. Conciliación bancaria de las 16 cuentas bancarias que tiene esta Municipalidad
28. Ejecutar el registro contable de las diferentes operaciones financieras de la Municipalidad (ingresos, egresos, conectividad y liquidaciones entre otros).
Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
Portal actualizado al 01 junio 2021 © 2017 Municipalidad Buenos Aires

Search